FacebookXLinkedinWhatsapp
¿Cómo funciona el deducible de tu seguro? Guía rápida para entenderlo

¿Cómo funciona el deducible de tu seguro? Guía rápida para entenderlo

Redacción Banco Pichincha

31 de Mayo 2024

Vida diaria

Tiempo de lectura: 3 min

Si surge una emergencia y te enfrentas a una factura altísima que no tenías prevista, contar con un seguro privado, sea cual sea, es un alivio porque tienes un ‘colchón que amortigüe la caída’. Si ya tienes tu seguro privado o estás por contratar uno, debes saber exactamente qué es el deducible y cómo impacta en tu economía. ¡Empecemos! 

¿Qué es el deducible?

El deducible es el valor anual (adicional al costo mensual) que el titular del seguro paga antes que la aseguradora cubra el monto acordado dentro del contrato y varía según el tipo de seguro y plan que se escoja. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos. 

Pongámoslo en práctica

Francisco tiene un seguro de salud con una cuota mensual de $40,00 ($480,00 anuales). El 10 % del valor anual corresponde al deducible, es decir 48,00 dólares.

 

Un día, Francisco tiene una pequeña emergencia médica y va al hospital. Recibe una factura por $200,00. Entonces, Francisco tendrá que cubrir los $48,00 del deducible y la aseguradora cubrirá los $152,00 restantes.

 

Pero, ¿qué pasa si nuevamente tiene una emergencia en ese mismo año? Ya no tendrá que pagar el deducible porque ya cubrió la totalidad la primera vez. Esto significa que la aseguradora cubrirá la totalidad de la factura de gastos estrictamente vinculados al motivo de la emergencia u hospitalización y hasta el monto total de cobertura del plan.

 

 El siguiente año, ante una nueva eventualidad, Francisco tendrá que volver a pagar el deducible y el resto de la factura la cubrirá la aseguradora. Por eso, te explicamos anteriormente que el pago del  deducible es anual. 

¿Hay seguros sin deducibles en Ecuador?

Sí, existen seguros en Ecuador cuyos planes no tienen deducibles. La ventaja de esta característica es que cuando el titular hace uso de su seguro, la aseguradora se encarga de todos los pagos relacionados con esa novedad.


En el caso de los seguros que ofrece Banco Pichincha, solo el vehicular incluye un deducible. En el resto como el de fraudes o el de salud, si se cumplen las cláusulas de contratación, todos los gastos del siniestro correrán a cargo de la aseguradora. Esto, sumado a una cuota totalmente accesible, hace que tu plan se ajuste perfectamente a tu bolsillo. 

Tu vida y tu salud no tienen precio 

¡Las emergencias y eventualidades llegan sin anunciarse! Protégete a ti y a tu familia para evitar que su calidad de vida y estabilidad financiera se vea quebrantada. Planifica tus finanzas y asegura lo que más te importa.